South Africa

DIA  4 LUNES   Alicante –Madrid   en tren

Madrid –Cap Town  barajas  20:15

DIA  5 MARTES    Cap Town – Hermanus` 114 km
Llegada 13:30 aeropuerto Ciudad del Cabo trámites del alquiler de coche e inicio de ruta R-44 hacia Godon's Bay famosa ruta para el avistamiento de Ballenas primeras fotos en Gordo's Bay Ruta excelente con excelente buena carretera muchos miradores paramos varias veces  habían algas flotando que parecían pingüinos  parada de compra en el Spar  y llegada a Hermanus al hotel Hermanus Backpackers & Budget Accommodation  37€  500 zar.
Un albergue sencillo habitación doble y aseo para compartir.

DIA  6 MIERCOLES  Hermanus  - Arniston   121 km

Temprano a las 8,30 ya desayunados  empezamos la ruta R-43 hacia el PN de Agulhas  ( vemos granjas de avestruces y bromeamos por ver los primeros animales salvajes en granja). Paramos en Graabai a tomar un café enfrente de un puerto pesquero e industrial y comprar en un Spar comida para el día. Seguimos ruta hacemos parada en Pearl Beach  con aguas cristalinas y arena blanca. después rodeamos el parque nacional de Agulhas punta mas septentrional de África que separa los océanos Indico y atlántico .. entramos al Faro y subimos por las empinadas escaleras. Vistas estupendas y un poco de vértigo por mi parte, bajamos para llegar a la foto típica que indica la separación de los dos océano por un sendero turista indicas.  Comemos en e parking de picnic  Seguimos hacia las playas de Arlington donde dimos un paseo,  Arlignton es un pueblo de pescadores con famosa por las casas emblemáticas con cerámicas y una cueva que no llegamos a veer (Agus cogió una esponja natural pero al no estar tratada tuvo que tirarla por que a los dos días olía pestes).
Regresamos a Bredsorp y cenamos en Julios un restaurante muy acogedor que tenia una exposición de cerámica de Sudáfrica y compramos algún tazón y alguna cerámica. Nos esperaba Hugo que fue un excelente anfitrión

DIA  7 JUEVES  Arniston  -Mosel Bay   260 km

Desayuno continental en el hostel 28 on Hoop  (el propietario Anton Hugo) un lugar muy recomendable amplia y confortable habitación con baño incluida y todo tipo de detalles incluido nevera (precio calidad excelente).
Hoy visitamos hasta mediodía el parque nacional de HOOP una maravilla natural  Hay que pagar entrad 40 ZAR por persona tiene un conjunto de dunas impresionante y recorremos sus pistas forestales.(14 km hasta el este al punto al que podemos acceder en coche, vimos algún babuino .. y luego al oeste donde podemos dejar el coche bajamos por un sendero hasta llegar al avista miento de ballenas que en su totalidad son 55 km (paseamos e hicimos fotos espectaculares   y de sorpresa vimos la silueta de varias ballenas,  hicimos la senda por la orilla de la Playa de 2 o 3 Km Intercalando calas espectaculares y por último nos quedamos  observando las ballenas frente la costa.
De regreso a la salida ya vimos animales algunos antílopes  y avestruces y unos monos grandes Babuinos seguramente que buscaban raíces comestibles junto a la carretera.
Al salir del parque Hoop vamos en dirección a Infanta y Málaga  que es la desembocadura de un fiordo llegamos y comemos en infanta ( toda pista forestal    nos sentamos a comer en Infanta en una ladera especie de embarcadero y sorprendente mente una Ballena nos deleita con sus espectaculares saltos  conseguimos fotografiarla  una pasada  y ya de regreso a nuestro hotel en Breaksorp vimos una colonia de de pájaros azulados que también  fotografiamos por el camino hacemos fotos de los molinos de agua con aspas típicas de esta zona con la inmensidad de los campos amarillos que se pierden en el horizonte.
Hoy ya casi anocheciendo muy cansados al hotel nos quedamos a cenar en la habitación y recuperar fuerzas para mañana.

DIA  8 VIERNES  Mosel Bay Knysna365 km  Salimos de Bredasdorp segundo desayuno con Anton Hugo un anfitrión muy amable que nos agregamos en Facebook e Instagramm y mantener la amistad. Primero llenamos depósito de gasolina 640 Rans como nota simpática ya nos sentimos seguros conduciéndoos por la izquierda así que paramos a hacernos fotos conduciendo con los paisaje que creo que son soja de color amarillo la verdad es que no se de que son tan amarillos.
Ruta N2 camino a Mossel Bay paramos un par de veces en áreas de descanso  Hasta nos paro un control de policía . Amables   nos pidió el carnet nos pregunto hacia donde íbamos y ruta
 Llegamos a Dana Beach y elegimos la playa nº 2 con arenas increíblemente  limpias paseamos por la playa nos mojamos hasta las rodillas  y volvimos a una zona de picnic para comer en la misma playa.
Ya ruta a Mossel Bay para llegar a Backpacker Vista Bay.  muy amable el propietario nos tiene preparado un plano para la visita y nos indica que que ver y donde comer.
Primero todo calle recto hacia el acantilado  hacia el faro que estaba cerrado queb tiene unas vistas de como rompe el océano sobre la costa pero vale la pena el paseo de verlo. bajamos por un sendero por las rocas hasta llegar a una cueva que estaba justo debajo del faro. esta cueva tiene unos paneles informado de la importación de los asentamientos prehistóricos .
El golpe de las aguas a la roca eran muy fuerte dando sensación de miedo.
Seguimos bajando llegar hasta el acuario en la costa había una gran explanada de uso para parking de caravanas,  paseamos por la play y costa había un grupo de surfistas buscando olas nos entretuvimos un rato. Paseando llegamos al puerto comercial tiendas y restaurantes y algún hotel tipo lodge para jóvenes que seguro que tienen ambiente..
Decidimos ir a cenar en el mismo puerto hay cinco o seis restaurantes en el puerto que preparan fritura y productos de mar. Nos decidimos por el Gypsy restaurante que nos preparo un combo de pescado frito con calamar y gambas que estaba bastante bien.
Ya de vuelta a las 6 o 7 de la tarde hacia el hotel que ya esta oscureciendo, subimos por la cuesta de la iglesia vemos que hay algún museo que podría ser interesante de visitar pero mejor lo dejamos el día no da para mas  Tenemos buena WIFI así que a reponer fuerzas para el día siguiente.
Al llegar comprobé que nos habían anulado el hotel de Swellendam por un error suyo, nos pedían disculpas pero , gracias a la gestión de manager del hotel reservamos otro creo que mejor  es la ventaja de ir nen temporada baja que no hay problemas de reservas.

DIA  9 SABADO   Knysna    Swellendam   271  km

Gaikou Lodge en Swellendam,  Temprano desayunamos en la amplia cocina nuestros cereales y salimos a las 8:30 camino a Victoria Bay siguiendo la ruta del Jardín  pasamos primeo por George una ciudad muy grandes, vamos hacia Wilderness . Hacemos primeramente un recorrido en coche por las montañas la idea era acortar a través de las montañas pero estaba cerrada la ruta de montaña. Después entramos en el parque Nacional donde hay cabañas nos costo bastante 400 Rands y para hacer piragüismo y hacemos una parte de la ruta de senderismo dirección a una falls que no llegamos por la distancia. Comemos en el césped al lado del río en una zona muy bien acondicionada.
y ya de camino a Swlledam por la ruta 62 por la zona montañosa y se ve que bastante dura entre Outshoorn y Calitzdorp Lardsmith  Barridale Swellendam  llegamos a una casa con una pareja muy simpática de Host que estuvo muy bien  cenemos en la habitación.  estábamos cansado por la ruta de la montaña.

DIA 10 SOMINGO sweledan  a Cap Town`   270
al lado de la piscina fuera de la cabaña toamos los cereales temprano a las 8 de domingo ,dimos una vuelta por la ciudad mas antigua de Sudáfrica  unas fotos a la iglesia metodista y una casa colonial  y casa de la época victoriana.
Seguimos ruta N2 cruzando enormes prados y campos de cultivos hacia Betty's bay Alli la primera vista de pingüinos  (40 rnd la entrada) la colonia era enorme con casa de pingüinos libres por una pasarela recorrimos y disfrutamos ya que el espectáculo s total por la pasarela de madera  Los pingüinos rebuznan como burros un sonido exagerado

Seguimos dirección ciudad del cabo y visitamos el cabo Henklyp por una ruta costera con poco interes. Pasamos por e Harold Botanic Garden pero no paramos. Seguimos por la costa cruzando el Gordons' bay y parte de la ruta 44 hasta Hoek Fish donde paramos a comer una pizza de un emigrante italiano bastante bueno con muchos detalle de equipos de fútbol locales  y Madrid y Barca por supuesto,  y antes paramos en St James a ver y fotografiar las típicas casetas d baño de colores de la playa,  a playa había una especie de piscinas escavada en roca llenas de bañistas. La segunda en Simons Town nos cuesta  135 zar por persona y también es espectacular  la calma de la playa.
Seguimos ruta hacia el Cabo de Buena esperanza (cape Point) y entramos en el parque Table Mountain Cape Point y solo tenemos menos de dos horas para visitar el cabo antes de que cierren . Llegamos al cabo y nos toca subir a pie porque el funicular ya había cerrado Subimos aprisa  hicimos fotos alguna a contraluz porque valía la pena,
Y ya dirección a ciudad el cabo a buscar el hotel (Altona Lounge ) cerca del centro de la zona nueva y preparamos la cena bajo en la cocina y  día completo.

DIA 11 LUNES   Cap Town  Once Cap
Visita ciudad el cabo. salimos como siempre temprano a las 8:30 y nos dirigimos hacia  Table Mountain para coger el funicular. Dejamos el coche en el primer parking donde un autobús gratuito nos lleva a la mismas taquillas de funicular El día aparecía nublado pero teníamos esperanzas de que despejara y poder contemplar la vista que habíamos leído que ofrece la montaña. Al subir hace un aire frío que pela durante unos minutos pudimos ver la vistas de la parte meridional de la bahía pero el resto de vertientes están completamente cubiertas de niebla. y no se ve nada.
Nos entretenemos un poco con una familia de Dassies con cara de pocos amigos que son los habitantes de Table Mountain, y seguimos el sendero que rodea la cumbre , esta muy bien indicado y hay senderos hasta llegar a hacer toda la montaña y con vistas seguramente espectaculares que no pudimos ver..  Con el frío que hace porque íbamos poco abrigados nos recuperamos visitando la tienda y los souvenir y la estupenda estufa de leña,  deseando que se levantara el día. Domingo se compra un polar para protegerse del frío, y algún que otro imán y posa vasos.. salimos de la tienda iy sigue igual de cubierto subimos a una cafetería muy bien diseñada con acceso wifi y calentitos.  Estuvimos un rato mas y decidimos dejar de esperar ya que el tiempo incluso empeoraba.
     Un poco decepcionados por no ver las vistas en su plenitud, cogimos el coche para seguir la visita a la ciudad, aparcamos ya cerca del centro,  vimos las casa del parlamento y estuvimos callejeando por las calles del centro de la ciudad comercial entramos en un centro comercial  bastante animadas la calles con una plaza de mucha artesanía local de Sudáfrica compramos unos pañuelos que a la vuelta a España me di cuenta que eran de calidad , y buen diseño,   las calles Coerge St, Shortmarket St y la catedral de St. George.  también estuvimos paseando por la estación de autobuses hasta llegar a la gran plaza y llegamos al fuerte de buena esperanza
Comemos en una sitio de comida oriental africana europea curiosa las combinaciones de comida que habia Nos decantamos por espaecialidades turca tipo donner kebap .
Después de comer cogimos el coche pasamos por las típicas casa coloniales de dos plantas que nos despisto y nos costo encontrar el coche.
Vamos hacia Water front, aparcamos el coche y lo primo es alrededor del estadio de futbol de los mundiales, y pasamos por el puerto una base militar, y en el mismo puerto un paseo peatonal agradable detrás el hotel de cinco estrella La ruta por a costa llegamos al muy lujoso y moderno Centro Comercial  que recorremos y hacemos alguna compra de recuerdos, llegamos hasta la torre del reloj y las casa de las esculturas de madera de animales   vale a pena y estuvimos buen rato en la plaza donde se pone una banda de jazz   y también la típica foto del Marco porta reta trato al don e la Table Mountain
Y ya de vuelata a as 18 horas paseo que estaba mas laego de lo prevsito al hotel cenr en la cocina y ducha compartida en el pasillo y a descansar,.

DIA 12 MARTES  Cap Town    --- Johanesburgo ---Belfasd Machadodorp Nelspruit 331 km

Hoy día de transición terminamos la primera etapa  e iniciamos la segunda parte del viaje
Salimos de Ciudad del Cabo sobre  8:15 y en media hora llegamos al aeropuerto devolvemos el coche rápidamente y estada todo bien señalizado pasada sl 9 entramos ya en la terminal a esperar nuestro vuelo que nos lleve a Johanesburgo  llegando media hora antes de lo previsto y directamente al mostrador de Budget avis  y rápidamente alquilamos el coche insistamos que nos dieran otro Wolsvagen vivo idéntico al de ciudad del cabo.
Y en unos minutos nos ponemos en ruta hacia Nelspruit ya que son 350 km donde nos quedaremos.  paramos apara comer en un Bar anexo a la gasolinera breve mente comimos una ternera estilo BRAI  con patatas bastante bien hecha
Llegamos a  Nelspruit ya de noche con un poco de dificultad encontramos el hotel dela cadena Ibis se trata de un Mercure el hotel tipo estilo antiguo poro con optimas condiciones . cenamos lo que llevábamos sin salir de la habitación.

DIA 13 MIERCOLES Nelspruit  a   Phalabrowa  275  km
Salimos temprano de Nelspruit primeros hacemos la compra en un Spar inmenso. <después en marcha la ruta 37 con dirección Grapskop La primera para las cascadas de Sabie y el jardín de azaleas  la cascada se encuentra debajo el puente de la carretera que podría pasar perfectamente desapercibida y el jardín unas cuantas plantas que tampoco destacan. la entrada un señor muy amable 10 Zar el coche.
la segunda parada son las pozas y cascadas de Mac-mac ambas muy bonitas y espectaculares (la entrada 10 Zar por coche).
continuamos por Graskop que es la base para la vista de todo el valle , hay mucha empresas de servicios para turismo cerca esta EL PUEBLO DE PILGRIN'S RES. una localidad recomendada por las guías para visitar porque conservan la arquitectura dorda de los buscadores de oro. No la visitamos seguimos ruta por la R-532 en unos kms ma adelante hay un desvio a la derecha para tomar la R-534 que nos dirige a una preciosas vistas. Primero PINNACLE una formación rocosa que aparenta un rascacielos (claro con mucha imaginación).  (entrada 20RAN por coche)
segunda visita es el GOD's WIDOW  un mirador con espectaculares vistas del entorno ademas es el inicio de un sendero con escaleras que nos lleva a al Forest Rain (selva tropical) que visitamos y nos gusto bastante (entradas 20 RAN por coche
la tercera visita de la ruta fue el mirador dwe WEONDER View también con vista esta vez gratis.
La R-534
 vuelve a desembocar a la R532 y seguimos dirección norte hacia la reserva Natural de Cañón de Rio BLYDE  .de camino nos desviamos a visitar las  Lisbon Falls  (10 ZAr por coche) estas creo que son las cascadas mas espectaculares y digamos fotogenicas de las vistas hasta ahora.
Seguimos ruta hasta llegar a la reserva ( entrada 50 Zar por persona) y visitamos los Potholes una extrañas formaciones rocosas calcáreas que forman unas pozas con un conjunto espectacular de gran belleza   Al terminar vamos a una zona de picnic preparadas con parrillas para los BRAIs típicos  y ya cogimos ruta con dirección Hoedspruit donde tenemos la reserva del albergue para quedarnos .. La ruta es la R-36 de camino paramos en un  mirador donde contemplamos los 3 Rondavels  tres montañas majestuosas que dominan el entorno.
Un poco mas adelante tuvimos el incidente con la policía que nos paro y tuvimos que darle 200ZAR para que nos dejara continuar  la verdad que algo o bastante desagradable .
Seguimos ruta intentado olvidar el mal rollo de los policías por un desfiladero de cuesta abajo con algunos momentos interesantes que nos entretienen el viaje   Vemos monos en algun momento.
Llegamos a Hoedspruid a media tarde a un barrio residencial con chalets  y nos alojamos en el Lorie guestghouse  un hotel tranquilo   asi que las manageer muy amable contamos el indecente de la policía y nos pidió disculpas en nombre de la comuniad de sudafracia. se agradece
Hoy salimos a cenar y encontramos un pequeño restaurante cercano donde sirven Hamburguesas muy gustosas y regresamos al hotel dia finalizado,  creo que el hostel tenia trabajadores de paso de alguna fabrica de instalación. estuve hablando con algunos pero me hacían demasiadas preguntas y decidí decir buenas noches aunque parecian simpáticos .

DIA 14  JUEVES  Phalabrowa  Krugger 1  Olifant
Desayuno en el hote tipo apartamento de  las señoras  holandesas amables que era hotel restaurante con una gran piscina en el centro.de IBIS Salimos de Hoespruit    temprano antes de las 7:30 ponemos gasolina para dirigirnos a Phalaborna Gate una de las puertas del parque Krugger tenemos un día muy completo.. Como teníamos la reserva previa por internet la entrada fue fácil
Nos dirigimos primero al Norte hacia el campamento de Mopani   .

A los pocos minutos vimos los primeros animales  Gacelas y Búfalos contentos incluso salimos del coche para hacernos una foto en un montículo de Termiteros gigantes,, incumpliendo a norma del parque, un poco inconsciente después de ver grandes animales.
Llegando a Mopani cogimos un desvío por pista forestal  Letobo donde paramos a tomar el fresco y repararlas emociones vividas en el trayecto ya que hemos visto Elefantes, cebras Hipopótamos ..  después seguimos las diferente rutas amarillas bordeando el río y vemos muchos animales sobre todo en manada elefante búfalo cebra gacela antílopes
Comemos en etobo plato típico de Gudafucano llamado pap + wors que estaba bastante gustoso de comer.  De camino a Satara vimos jirafas y hienas completando el día lleno de emociones.
LLegada a SATARA  nos alojamos en una cabaña  ( que ya habíamos reservado meses antes y nos toca pagar una tasa de 600 ZAR de mantenimiento de parque y  preguntamos para contratar un safari fotográfico para el día siguiente para ver los animales que salen al amanecer.
Cenamos en la cabaña se ve que alrededor las otras cabañas hacen BRAI  y pronto nos retiramos a dormir.  nuestra primera noche en krugger

DIA 15 VIERNES  rugger 2  Lower Sadie
segundo dia en Krugger . Hoy nos levantamos muy temprano a las 4 para hacer la excursión  contratada en los alrededores .  se trata de un autobús descubierto para unas 20 personas que hace un recorrido de 3 horas por pistas  y carreteras del parque para visionar animales. Salimos a las 5 de la mañana ( con noche cerrada)  provistos de focos de luz con los que enfocamos las cunetas tratando ver algo  solo vimos los ojos brillantes de de algún animal que ni se distinguen .. afortunadamente amanece muy temprano y ya sobre las 5:30 ya empezamos a ver empezamos a ver animales Gacelas  elefantes jirafas  búfalos que aunque ya vimos ayer en nuestra ruta siguió siendo emocionante. Nos llevaron a una charca artificial que se suponía iban  a beber los animales pero no había nadie, así que lentamente por la misma  pista de regreso  de pronto y tumbados en la carretera nos encontramos una inmensa manada de leones solo un macho  6 o 7 hembras y todos los demás cachorros algunos de ellos estaban amamantando de la madre en la misma carretera y esta vez era asfaltada.  Nos quedamos parados ne la carretera hasta que la manada  se ponga en marcha , disfrutamos mucho haciendo fotos a menos de 3 metros de los leones,  y cuando el macho se puso a caminar todos le siguieron.

Seguimos la excursión y aunque de lejos vimos lo que parece un Guepardo o leopardo...   la excursión acabo sobre las 8 en punto, con un sabor muy satisfactorio.
Volvemos a la cabaña parar preparar la salida y ya a las 9 nos ponemos en marcha con nuestro coche.. Salimos en dirección sur como siempre por la carretera roja que se dirige a Skukuza a unos 8 kms. nos desviamos a la izquierda para tomar la salida  s 126 con dirección Muzandzeni   una pista forestal  vemos elefantes, hienas delante del coche que estaban chupando creo que el liquido de aceite que se caen se los coches al suelo
En ese trayecto tropezamos con una manada muy numerosa de elefante que por precaución  paramos un buen rato y pasamos muy cerca de ellos en ese momento un gran macho se dirige hacia nosotros de manera amenazante ,seguramente para proteger a su manada  asi que salimos rápido para evitar problemas serios Seguimos ruta a los miradores de  Nhlangulen y Tshokwane donde de nuevo  tenemos visas espectaculares  Paramos a comer.
Despues seguimos  hacia nuestro destino final la puerta de skukuza no sin antes hacer una larga parada porque al cruzar un rio una manada muy grande de elefantes se estaba dando un soberano baño , a  las 17 horas vamos hacia el campamento de Skukuza donde tenemos nuestra segunda noche en Krugger . Un campamento bien surtido con un supermercado  compramos los últimos detalles y comida, preparamos la ensalada cena en la cabaña para descansar y tomar fuerzas.

DIA 16 SABADO  Nelspruit  temprano como siempre salimos hacia el hotel IBIS que teníamos reservado que ya conocíamos para evitar dudas..
estuvimos en el centro comercial

DIA 17 DOMINGO vuelo  a Victoria
Muy temprano salimos dirección a Johannesburgo para coger el avión,
en el aeropuerto hay un poco de confusión por os terminales donde opera Brittish Airways.
La llegada a Victoria airport casi 3 o 4 horas de cola para poner los visados,
Horrible no entiendo como nos pueden estar con 4 horas de espera con turistas la mayoría de edad avanzada.
Con un Shutlle nos llevan a hotel muy profesionales , Un chico que estudio medicina en Cuba en los tiempos que la intervención cubana, habla un perfecto español por supuesto,  Le sale mejor trabajar de guía turístico

LA infacion los problemas del pais se dejan ver en la calle
Contratamos un paseo por el rio

DIA 18 LUNES  Victoria  por la mañana entarda al parque

por la tarde paseo por el rio Zambece

DIA 19 MARTES   SALIDA A 13 horas a Madrid

DIA 20 MIERCOLES llegada a 9 horas a Madrid