Rusia San Petersburgo y Moscu

BLOG SAN PETERBURGO  a   MOSCU    Septiembre  2018

En primer lugar dedico este blog a los compañeros de Viaje Angela Domingo y Susi  por preparar conjuntamente el itinerario y la ruta, comprar billetes y reservas de visitas para realizar un viaje que a pesar de algún día de lluvia nos ha salido tal como habíamos previsto e incluso mejor ...  como resumen un muy buen recuerdo de Rusia y su gente..

Etapa 1:  Sábado 15 de Septiembre   Salimos e las 15:30 de Alicante y llegamos a 21:05 vuelo directo a San Petersburgo   pasamos a facturación con los billetes y pasaporte en mano, a buscar la puerta de embarque. Tuvimos un retraso de una hora y un vuelo sin incidencias. Llegamos a San Petersburgo  a la salida, control de pasaportes y visado y control de policía. Nos miran a los ojos con una cámara y comprueban que la foto coincida con la del pasaporte
En la misma terminal cambiamos 800€ a la espera de las maletas aparecieran en la cinta transportadora  un cambio abusivo do 62 rublos por euro cuando esta a 75 rublos por euro una mala operación para tenerlo en cuenta para otros viajes.
En la misma salida del aeropuerto hay una oficina  para reserva taxi  a precio cerrado 1600 rublos . La mejor y más inteligente forma de coger taxi y que nos lleve la puerta del hotel
Nos llevo al hotel NEVSKY ART HALL  dos habitaciones son dos camas individuales sólo alojamiento total 560€ los  cuatro del 15 al 21 de septimbre. Una vez a la puerta del Hotel nos costo encontrarlo porque  hay un sistema de corralas así que nos metimos en el recito anexo que era un especie de club nocturno y nos dijo en el siguiente..  Hay que tenerlo en cuenta para poder localizar bien las direcciones
El hotel muy bien situado, y muy recomendable

Etapa 2:  Domingo 16 de Septiembre desayuno en la habitación del hotel tenemos en el pasillo  una máquina de agua caliente y fría, preparamos el  café soluble en la habitación y un buen tazón de cereales energía para el día
Así que a las 9 preparados para comernos San Petersburgo.  primer contacto  con la  Avenida Nevsky a la plaza del Hermitage  no podemos hacer buenas fotos estaban desmontando un escenario se que del concierto de la noche del sábado.
La arteria principal es la conocida Avenida Nevsky, en cuyo entorno se sitúan algunos de los monumentos más importantes, como la Catedral de Kazán o la Plaza del Palacio de Invierno donde se encuentra el famoso Museo del Hermitage
La plaza el obelisco y el palacio de invierno
Ya vamos haciendo las primeras buenas fotos,, decidimos cruzar el puente camino a la Fortaleza Pedro y Pablo  origen de la ciudad.
La fortaleza de San Pedro y San Pablo es la segunda atracción más visitada por los turistas por detrás del Hermitage. Se asienta sobre una isla pantanosa a orillas del río Neva. Se trata de la ciudadela original de San Petersburgo, fundada el 27 de mayo de 1703. Marca el inicio de la fundación de la ciudad. Dentro de la fortaleza se encuentra la catedral de San Pedro y San Pablo, así como el Museo Estatal de Historia de San Petersburgo y el museo de la Exploración Espacial.
 Por de detrás del Hermitage por el puente y el palacio del Almirantzago
Empieza a llover  nos refugiamos en una especie de chiringuitos esperando que pare la lluvia por suerte hacia viento y rápidamente se llevo las nubes por un barco tipo antiguo restaurando que hace funciones de restaurante de lujo  seguimos  hasta cruzar un puente de madera  hasta llegar al recinto de la fortaleza  había algunos vendedores de gorros rusos y recuerdos
La entrada al recinto es gratuita pero la visita a 4 de casi 10 exposiciones disponibles  4x600 que incluye la entrada a la catedral 450 rublos + 150 el resto de exposiciones.   Vale pena
La Iglesia están las tumbas de los zares de la familia Romanov  la capilla interesante con mucho dorado y anexo las tumbas  de estilo moderno.
la prisión  con celdas de ajusticiados
Como curiosidad los aseos autobuses un poco sucios.
A las 12 en punto hay una salva de cañón mucho publico esperando
otro edificio museo de la historia y elementos de la fortaleza
En otro edificio una exposición de la carrera espacial  interesante nos pudimos hacer alguna foto graciosa con los trajes espaciales.
Una hilera de busto de personajes de la época soviética que no conocemos y ademas esta escrito en ruso así que solo reconocimos al Che y poco mas
Otro edificio sobre muebles del siglo XVII que estaba cerrado que pena pero estábamos cansado y no fuimos a reclamar
Salimos de la fortaleza con un  sol esplendido.
Cruzamos por el puente dirección al Hermitage y en una Pizzaria bastante buena por 4000 rublos cominos y cuatro BUD gigantes Taps  y capuchino de postre,,,  energías nuevas

Tarde de domingo dia 16 .. camino a la iglesia de San Isaac
La  Catedral de San Isaac es la más suntuosa y grandiosa de las iglesias de la ciudad. Se puede subir hasta lo alto de la cúpula, desde donde se puede contemplar una espectacular vista de San Petersburgo
Primero entramos damos un paseo por los jardines que nos dan una fotos espectaculares de la catedral compramos la entrada 200 x 4 hay teselas y mosaico tipo bizantino que valen la pena contemplar   y luego ademas decidimos subir al Canondale  (carillon)   muy recomendable por 150 rublos x 4  la subida creo que dijo 300 peldaños  la vista desde arriba  vale la pena.

Ya de vuelta al hotel buscamos un mini-market ruso que entramos por primera vez compramos pan y algún cereal para el desayuno y de vuelta al hotel  unas fotos del palacio del almirantazgo con muchos camiones de soldados cadetes muy jóvenes y muy bien uniformados
Otro paseo por la plaza del Hermitage con un sol precioso y vemos las casas de colores empieza llover otra vez un poco así  son las 7 de la tarde y vamos al hotel a descansar después del día intenso. para salir después un poco.
Aprovechamos que tenemos cerca la Iglesia de la Sangre derramada así que salimos a ver la iglesia está preciosa por la noche.   Un buen paseo muchas tiendas de Souvenirs  y músicos de rock en directo una pasada  Entramos en la tienda de Ámbar mas cara  nos sorprende le ámbar que hay pero esta a precios prohibitivos    ......ahora sí al hotel a cenar y a descansar

Etapa 3:  Lunes  17 de Septiembre  vamos a Los  Jardines fuentes y palacios de PETERHOF

Son las 9 de la mañana decidimos ir en barco  Hydrofoil (barco rápido) que nos lleve al palacio el pìer por la parte trasera del Hermitage con el fondo de la fortaleza preciosa.  otra opción era ir en Metro y volver en Barco que puede que sea la mas recomendable
4x800 el viaje en barco solo trayecto de ida que no sabíamos y tuvimos que pagar la vuelta también 3x600 la entrada a los jardines   Parque de arriba laberinto jardin chino cascada del tablero de ajedrez  una pena que estaban instalando la infraestructura para un concierto de música clásica y la cascada no funcionaba.
Palacio Grande (los jardines y fuentes son mucho más interesantes de visitar que el Palacio Grande), entonces el lunes es un buen día para visitar Peterhof puesto que al estar el palacio cerrado pero los jardines y la mayoría de edificaciones abiertas, los grupos turísticos suelen evitar estos días. asi que evitamos  aglomeraciones.
Pero excesivo el numero de chinos que había    A lo largo del complejo de Peterhof existen muchas otras pequeñas construcciones, museos o iglesias, como el Palacio de los Granjeros, el Palacio de Marly, el Palacio Cottage, Church Wing, The Museum of Collections, The Museum of Playing Cards,
Sobre las 13 horas barco rápido de vuelta
Vamos a un restaurante de diseño ruso probamos la típica sopa rusa Borsch   de remolacha y el filete  Stroganoff  muy bien acompañado con una buena  cerveza  con vasos de 500 cc

A la salida del restaurante empieza a llover mucho y como estábamos cerca del hotel fuimos a tomar un capuchino con a pocos minutos de la la iglesia de la sangre del Salvador , entramos en la catedral de Kazhan  que merece la pena ver y cuya visita es gratuita. Se trata de la Catedral de Kazán, sede del obispo ortodoxo de San Petersburgo. Está consagrada a la Virgen de Kazán, el icono más venerado de Rusia.

Tomamos la Avenida Nevski una vez finalizada la visita a la catedral de Kazán, y antes de seguir la ruta,  entramos en los Almacenes Yeliseev, en los que se puede encontrar productos rusos como caviar, vodka, infusiones, y otros productos gourmet.   alli compramos una Matrioskas
Con la lluvia y cansancio de todo el día decidimos volver a descansar al hotel

Etapa 4:  Martes   18 de Septiembre
Hoy vamos a ver un monaterio y su cementerio pero nos salen sorpresas.
Esta lloviendo y decidimo hacer las visita a las cuatro estaciones del  Metro de  famosasa
y despues alMonasterio    Monasterio Alexander Nevsky  Este monasterio lleva el nombre del patrón de San Petersburgo y es  considerado  el lugar sagrado más antiguo de la ciudad. Fue construido en 1710 por Pedro el Grande y llegó a albergar más  de 12 iglesias ortodoxas.
  Paradas del metro y día del robo
tarde cafe en Coffe Shop y preparados para ir al ballet  la bella durminete

Etapa 5:  Miercoles  19 de Septiembre
Hoy vamos al museo Faberge y después un paseo en barco por los canales
El Museo Fabergé está ubicado en un elegante palacio de estilo neo clásico con interiores históricos únicos y cuenta con una extensa colección de más de 4.000 obras de arte, incluyendo la mayor colección del mundo de Huevos Fabergé.Paseo en Barc

Justo delante del Museo Fabergé tienes un embarcadero desde donde salen los barcos de la compañía Astra Marine. Uno de ellos realiza un crucero por los canales de 1 hora y cuarto de duración y suele salir cada 30 minutos hasta las 21:00 horas (lo mejor es mirar los horarios en su web puesto que pueden variar dependiendo de la época del año). También hay otro crucero por los canales, un poco más largo, de unas 2 horas de duración
vuelta a pie por la calle newky     la tienda de productos delicatesen ruso una pasada
y luego toda la calle de Nesky con cantidad de tiendas y edificios interesantes

Pizzeria al lado de hermitage la del primer dia
 Por la tarde del Miercoles 19
 Hermitage es el museo más importante de la ciudad. Contiene una de las mayores pinacotecas y museo de antigüedades del mundo. Formado por un complejo de seis edificios a orillas del río Neva, el más importante de los cuales es el Palacio de Invierno, fue residencia oficial de los antiguos zares. La colección del museo se formó con la colección privada que los zares fueron adquiriendo a lo largo de varios siglos.
 Habiamos reservado con CIVITATIS  entrada y vsita guaida del hermitage    a las 15::30 en punto nos esperaba una chica rusa con un perfecto castellano que nos acompño a la entrada y drante toda la visita ..  Empezo con mucha historia   la sala del reloj articulado famoso   y cuadros con salas con obras..  Toda una tarde en museo y para repetir por supuesto
Importantes Murillo Rembrard
Egipto

Etapa 6:  Jueves 20 de Septiembre
Palacio de Catalina en Pushkin.Catalina Palace 2450 rublos abren a las 12 que desastre
taxi de vuelta 2500 rublos
Visita Palacio de Catalina y sus parques. Situado a 32 Km de San Petersburgo en la villa de Pushkin. Realizaremos la visita de su maravilloso Palacio y sus parques. Este lugar se convirtió en el siglo XVII en la residencia oficial de los zares. En 1717 Catalina I ordenó la construcción del Palacio (se considera unos de los mejores ejemplares del barroco ruso) La visita al Palacio incluye la famosa sala de Ámbar

Jardines y Pitcher Girl

Etapa 7:  Viernes 21 de Septiembre    Nos espera un día completo
empezamos con la estatua ecuestre de Pedro  compramos piñones
Vamos al palacio  sala con teatro interno donde mataron Rasputin
cafetito con merengue delicioso
Camino a la Sinagoga
Canal Maika
Teatro MArinsky
Iglesia de San Nicolas
compre una Icono de Kazan kaya
Paraos a comer en un autoservicio muy buena comida y muy baRato paseamos vamos a la pizzeria que teníamos WIFI a hacer tiempo hasta las 22 horas,

Tren  nocturno salimos a las 22:50   llegada a Moscu a las 6:45 vagón 57,36x2 por persona  la revisora nos escaneo el pasaporte y dio por valido el subir al tren sin mas  todo un avance tecnológico ya que le ticket lo compramos el 24-07-2018

Queríamos hacer el trayecto entre ciudades en el mítico tren Flecha Roja, que además de brindarnos una experiencia inolvidable, nos permitía aprovechar más el tiempo viajando durante la noche y ahorrarnos una de hotel

Etapa 8:  Sabado 22 de Septiembre    Llegamos a Moscu temprano a las 7 de la mañana
Nos cominos un pastelito super denso que nos dieron para la cena y  en la estación tomamos un café.
Un taxi y hacia el hotel  IBIS rojo  6 noches 317€ por habitación   total las dos habitaciones 47440

Primer contacto con la plaza roja    Los almacenes GUM en un lado, el Kremlin en el otro… Allí estuvimos sacando fotos y fotos…
el cambio de guardia y las galerias GUM
 entramos en la iglesia de San Basilio coros ensemble MALE preciosas voces
comida en una pizzeria en la calle comercial de luces
Plaza Roja, su nombre en antiguo ruso significa "bella", al igual que "roja", sus edificios mas artísticos son la Catedral de San Basilio, los almacenes GUM y las fachadas del Kremlin. Durante el recorrido admiraremos otros bellos edificios como el Museo de la Historia, la Catedral de Kazán que fue reconstruida después de que Stalin ordenara su demolición, el Teatro Bolshoi, la Plaza de Pushkin, Universidad, Avenidas Tverskaya, Novy Arbat, Kotuzovsky Iglesia de San Salvado
Salimos despues a pasear por la noche y a hacer unas fotos estupendas

Visitas la iglesia de Kazán, los exteriores de la catedral de San Basilio, la muralla del kremlin, la tumba de Lenin….Vimos el cambio de guardia donde la tumba del soldado desconocido.

Etapa 9 :  Domingo 23 de Septiembre salimos  a las 9:15 esta lloviendo y cogemos el metro para visitar las 5 estaciones recomendadas de la linea roja hacemos fotos y tocamos el hocico del perro
esperamos a que pasara el autobús seghtseiing pero no pasó  así  que a las 12 cambiamos de plan nos dirigimos al Bolsoi
Había un maratón  y llegamos a una calle super comercial de muy alto poder adquisitivo

el ayuntamiento de Moscu
Fotos preciosas del Bolsoi  y el entorno.

Etapa 10:  Lunes  24 de Septiembre
monasterio y el cementerio Novodevichy. (Línea 1 roja parada Sportivnaya)
Cementerio Novodevichy: entrada gratuita. Nos gustó mucho.
 nos fuimos a dar un paseo por el lago y luego visitar el monasterio. . Estaba en obras, una gran desilusión pero aun así…

Fuimos caminando hasta el cementerio, entramos sin problemas. Es bastante grande y tiene como 2 zonas. Por donde entras, es más nuevo y con tumbas más impresionantes.

La zona vieja es la que da para el convento, y tiene tumbas muy antiguas. Me llamó la atención la cantidad de gente que murió en 1937. Cuando tuve wifi lo busqué y encontré lo de la purga de Stalin…vaya tela!!
La charca del lago de los cisnes
Paramos en la parada de metro moderna seguroq ue era el campo de futbol del mundial 2018   y camino a la universida cuesta arriba
buenas fotos
comemos un una especie de pizzeria comida rusa una futura multinacional
Por la tarde tenemos las entrada para visita al KREMLIN asi que a las 3 estaba esperando los de VIATOR  con un paraguas amarillo bajo el puente Trinity
El interior del Kremlin no tiene mucho, pero bueno, ya que estas en Moscú, pues bueno, lo visitas. Las catedrales por dentro son diferentes, sorprenden un poco.
visita al Kremlin. Visitaremos dos de las tres catedrales que se encuentran en su territorio: la de la Dormición del siglo XII, la catedral de la Anunciación que solo utilizaba el Zar y su familia y la de San Miguel Arcángel
un colombiano muy majo nos hizo de guía
nos llovía al final eran sobre las 6 de la tarde
exposición de gemas
y ya vuelta al hotel

Etapa 11:  Martes  25 de Septiembre
Llueve nos decidimos ir al museo de la Cosmonáutica del VDNkh. (La parada del metro es VDNh línea 6 naranja)
Según sales del metro, ya ves el típico monumento del cohete. Están de obras no podemos entrar y nos aguo el día porque caía un agua y viento rompe paraguas horrible
Hemos leído que la visita es interesante, si bien no es que sea imprescindible. Casi todo lo que tienen son replicas a escala. así mejor ir al museo del aire y el espacio de Washington y es todo original y ese sí que es una pasada…pero bueno, este no está mal.
Seguimos hasta el VDNkh que esta construido para una exposición universal para los productos soviéticos

Cuando terminamos, queríamos ver las fuentes típicas, la casa invertida,etc.
Sigue lloviendo
asi que decidimos ir a  buscar el autobus Sightseeing

Etapa 12:  Miercoles  26  de Septiembre
Desayuno  directos al metro nos equivocamos de parada y llegamos a Izmailovo que era un barrio donde había un mercado popular de ,, compramos unos nueces y un poco despistados  hasta que una señora nos dijo amablemente que alli no era.
mercado de Izmailovo (parada de metro Partizanskaya,línea 3 azul)
Una vez sales del metro, tiras a la izquierda y verás un parque si continúas caminando, al fondo se ve el grupo de edificios característicos blancos, no tiene perdida.
Lo que si tiene perdida es el mercado. Es impresionante! Muy grande, sin ningún orden, muchísimos puestos…
En la parte de abajo es todo souvenires tipo matrioskas, gorros de piel, calcetines, chalecos, pins, tazas,etc etc.  compramos unos huevos decorados para turistas.
En la parte de arriba, esta todo lo que viene siendo ropa (nueva y de segunda mano), antigüedades tipo monedas, cuadros, vajillas y un largo e imaginable etc.
Hacia el final del mercado, en la parte de abajo es donde está lo poco que queda relacionado con la II Guerra Mundial. Ropa de camuflaje, botas, munición, armas destartaladas…etc.

Dimos una primera vuelta de reconocimiento que nos llevó 1h, vimos precios y demás. Y como ya era la hora de comer, volvimos hacia la entrada, donde están unos puestos callejeros de comida. Tienen Shashlik, que son brochetas de carne marinada a la parrilla; de cerdo, pollo, cordero y verduras y patatas. pero ya decidimos volver a comer a la plaza roja , hay que regatear un poco! Jejejejeje

Compramos 6 matrioskas de 5 piezas cada una por 450 rublos cada una.
El metro a Catedral de Cristo Salvador. Construida en mármol blanco, algunas de sus torres alcanzan los 105 m. de altura, se la considera la más alta del mundo
a comer al mismo sitio del día anterior un menú que esta vez no fue menú  con mucha hambre
Y por la tarde hicimos la segunda parte del tour del autobús Sightseeinng
Tenemos tiempo y vamos a HOLOMENSKOYE  que es un entorno al sur de Moscu que se ha conservado reserva museo histórico donde se han encontrado asentamientos neoliticos y recientemente antiguas villas rusas
Cogimos un pequeño tren turístico dentro del recinto que nos llevo un paseo para ver las antiguas casas de madera

ya solo nos quedan una noche de Moscu pero el dia de hoy ha sido bastante completo

Etapa 13:  Jueves 27 de Septiembre     Hoy camino   al circulo de Oro  bueno una ciudad Sergeiv Posad   Sergiev Posad y ribera del Moscova
Como todos los días a las 9 horas ya desayunados camino a Komsomolskaya (línea 1 roja).  para busca la estación de Yarosvlasky  Nos costó un poco porque en la misma para hay 3 estaciones de tren.
En taquilla nada de inglés no entiende ni lo de 'return ticket please',, así que por señas el billete 300 rublos ida y vuelta y sale a las 10:20  nos escribe en un papel
Es un sitio muy turístico el tren hay mucho turista que va allí, así que cuando vemos que baja la gente nosotros también
Visitamos The Holy Trinity Sant Sergius Lavra
La fortaleza se compone de una zona que se puede visitar, en la cual hay varias iglesias y muchos fieles que van en peregrinación. Y luego hay otra zona que está cerrada que supongo que será de residentes y que no se puede visitar.
Como curiosidad hay una fuente de agua bendita que se puede rellenar las botellas de agua, y así lo hicimos por lo menos para nuestro consumo

En menos de 2 h ya habíamos visto todo, llama la atención el interior de las iglesias y la cantidad de peregrinos que hay; así que salimos por fuera a dar una vuelta, y luego bajamos hasta un pequeño lago que había cerca y buscamos para comer cerca de las estación porque empezó a llover gotas grandes.

Después de comer, fuimos hasta la estación puesto que el tren de vuelta salía a las 16h.
Viaje de vuelta sin más complicaciones. La visita no está mal,

Etapa 14 :  Viernes 28 de Septiembre
vuelo de vuelta   Moscu   ( SHEREMETYEVO TERMINAL E  Salida a las 11:00 llegada 15:10
con comida incluida  BOEING  737-800 (WINGLETS)